sábado, 28 de febrero de 2009

ELENA BURKE Y FRANK DOMINGUEZ

Señores y Señoras aquí les dejo un sentimiento, un estado de ánimo... les dejo el sabor de lo que se perdió en el camimo, el costo de la independencia...
Digo yo....
LaVeitía

viernes, 27 de febrero de 2009

QUÉ ES EL CINE INDEPENDIENTE.

Independiente.

Es una palabra que a menudo en los medios de comunicación (especializados o no) se tiene en la boca, como si fuese una suerte de término mágico que convierte en virtuoso todo aquello a lo que acompaña. Cine independiente, dicen. Festivales de cineindependiente. Producción independiente. Director "indie". Actores "indie".

En los viejos tiempos se llamaba "independiente" a aquel cine que se producía fuera de los circuitos de los grandes estudios hollywoodienses, es decir, donde el cineasta en cuestión buscaba financiación por su cuenta y riesgo. Puesto que salvo contadas excepciones un tejido industrial cinematográfico tan fuerte existe en muy pocos lugares del mundo, diríamos que la gran mayoría del cine que se produce a lo largo y ancho del planeta es independiente. No lo respalda un gran estudio.

En las cinematografías cercanas a nosotros el concepto independiente se vuelve aún más difuso. ¿No es acaso la política de subvenciones generalizada en España o Francia, por citar sólo dos casos? En el arranque de cualquier producción, por nimia que sea, aparecen los consabidos letreros que nos indican qué entidades públicas o televisiones han puesto su dinero. Así pues, no existe el concepto no-hollywoodiense de independencia, puesto que aquí, en mayor o menor medida, dependientes parecen ser todos. Es más, en ciertos países europeos no existe ninguna película que no esté subvencionada al cien por cien por el Estado. No se crean que en cualquier lugar del mundo se producen al año tantas películas como aquí. En algunos una docena y gracias.

Vista la complicación de lidiar con semejante etiqueta, muchos apuestan por tildar de independiente a cualquier película de presupuesto pequeño. Este segundo concepto es el más extendido y también acarrea errores importantes. Por ejemplo, en ocasiones la película es pequeña pero luego resulta que un pez gordo se encarga de distribuirla en determinados países (luego ya hay una dependencia). También en ocasiones la "pequeñez" de una película es una cantidad complicada de medir y valorar. ¿Es "Slumdog millionaire" una película "pequeña"? Bueno, según se mire. Para los parámetros americanos desde luego. Pero los parámetros americanos no están ni remotamente cerca de la mayoría de las industrias cinematográficas del mundo.

Pero el asunto final está en lo que la palabra "independiente" parece llevar consigo. Según esto, parece que hay mayor creatividad, más calidad y menos tópicos en el cine independiente. Me niego en redondo a aceptar ninguno de estos aspectos, porque he visto cientos de películas a lo largo de mi vida baratísimas y de pésima calidad, plagadas de tópicos como las que más, o incluso, con sus propios tópicos. Porque el cine pequeño también acumula, y mucho, sus propios clichés.

Las películas son buenas, malas o grises en función de un sinfín de factores, una especie de conjunción cósmica, casi nunca dependiente por completo del dinero, sea éste mucho o poco. A lo largo de la historia del cine ha habido decenas de directores magníficos, auténticos maestros que han enseñado a generaciones enteras de restantes cineastas, y vivían, respiraban y se movían dentro de los estrechos muros de Hollywood. También lejos de allí cada cinematografía ha creado y desarrollado sus propios mitos y leyendas, sus propios maestros, y hoy día casi podemos decir que las barreras nacionales están cayendo por doquier y que el planeta entero es un gran plató cinematográfico, donde la coproducción está al orden del día, coproducciones entre muchos, si me apuran; en definitiva, hacia un modelo de producción cinematográfica completamente diferente. La verdad es que hoy día nadie distingue a aquella película de Ford que costó una pasta de otra de, por ejemplo, Rosellini, que pudo costar cuatro duros. La historia las habrá colocado en su justo lugar: en el de las películas buenas.

Finalmente, entonces, ¿qué es cine independiente? Para mí, el de aquellos creadores de fuerte personalidad que ofrecen algo más que los restantes; aquellos que, de manera inquieta, buscan otras formas de expresión, o bien los que con los mimbres clásicos de siempre, han sabido trascender por su forma de exploración de la naturaleza humana. Así, con perdón, Steven Spielberg puede que sea el cineasta más independiente de la tierra, porque él se lo guisa y él se lo come, tan a gusto y tan como le dé la gana, aunque nade en una piscina llena de monedas de oro como el tío Gilito. ¿En el polo opuesto? Pues por ejemplo Pablo Llorca, director que también se lo guisa y se lo come a su manera, que se busca las habichuelas para distribuir sus propias películas. No pueden estar más alejados en tantas cosas, pero algo les une: son independientes.

Nadie les dice qué es lo que tienen que hacer.

miércoles, 25 de febrero de 2009

LOS DIOSES ROTOS: Hablando de cine cubano

Por: Julio Mitjans 

Con la honrosa excepción  de la obra cinematográfica de Sara Gómez,  y Tomás Gutiérrez Alea, y lo que va  siendo una filmografía de un choteo revelador e inquisitivo en Juan Carlos Tabío, no encontramos esa mirada que devuelva la ficción en la que el cubano emerja pletórico de credibilidad.  

Este párrafo introductorio no es un lamento es resultado de la experiencia que me deja un sabor epidérmico y no más; pero ha sucedido algo. 

Daranas un director que conocía por sus documentales y su trabajo en la televisión, obra que siempre me resultaba de una sensibilidad inusitada, irrumpe al panorama del cine cubano con los Dioses Rotos, película que indaga en el significado de la prostitución para un sector de la población cubana. En el arraigo que tiene entre ellos,  convertida en una profesión de exito en el imaginario popular desde que en el contexto de los noventas la situación económica favoreció el resurgir de los proxenetas y las putas en la sociedad cubana.   

Aclaro Los Diosestiene una significativa función social, pero algo pasa allá dentro, los personajes siempre los vemos de frente a la cámara, limpios, la luz que los envuelve es clara, restallante, la ola del Atlántico rompe contra el malecón habanero, furiosa, como si de un exorcismo se tratase,  los espacios interiores delatan la laboriosidad de la ama de casa cubana, los planos de La Habana nos transmiten la sensación de una ciudad en movimiento, el verde lino transparentado desde los ríos de nuestra infancia, es el color que predomina y se va imponiendo como una  secreta esperanza. 

Los planos bien balanceados hablando de un devenir que relaciona una hermosa historia de amor, de esos amores que te dejan sin aire porque esos personajes aman la vida.

Ahí está esa escena entre el travestí y  la protagonista, que en mi opinión es uno de los momento más latos de la película; un vestido, una foto, una imagen que evoca y actualiza los lazos que unen  los de ese amor, que en unos es amistad, y en otros sexo, proyecto de vida, dolor de existencia vivida, imposibilidad de renunciar, porque como bien dice una de las prostitutas entrevistadas: - el problema no es meterse en esto, sino enamorarte de un tipo  que te joderá la vida. 

Sí, porque el machismo vuelve desde su más arraigada expresión, ese prejuicio que le ha costado la vida a más de un  hombre, y una mujer; 

Pero hay uno que quiere salirse, una oveja descarriada, que se opone al status y  esa disidencia hace el resto. La procesión va por dentro, como diría mi abuelo.

El acontecimiento en la película, lo más notorio, es lo que le sucede a cada uno de los personajes en plano interior, los resortes que los mueven en un mundo que tiene bien identificados sus valores simbólicos. 

Hay un pañuelo manchado de sangre, supuestamente con la sangre de Yarini,  que se venera en una prenda. Y aquí debo detenerme. 

Se ha tratado el tema de la religiosidad con sumo respeto. Queda claro que el valor de ese pañuelo reside en lo que de resistencia descansa sobre el. No hay  hechizo sino valores éticos, prejuicios, convenciones que sostienen todo un imaginario una cosmovisión del mundo, y hacen de este pañuelo su cimiento más firme, su leyenda y producción más cercana.

Diigo producción, porque esa historia que nos cuenta el director también es una leyenda que tiene una carga misterica de la que no podremos escapar. 

Porque Sandra y Alberto conmueven. E incluso el proxeneta mayor Rosendo, un hombre interesante, que bien merece un artículo él solo por todo lo que significa y por su rol dentro de la película, él es el verdadero depositario de la tragedia. A él es a quien han dejado de amar; digo si alguna vez encontró el amor. Él es quien confía y solo encuentra desilusión, esa gran tragedia del latinoamericano: la desilusión. 

Pudiera extenderme en la hermenéutica pero la discreción me lleva la silencio y a solo afirmar que en el cine cubano por fin ha sucedido algo de verdadero peso interior.

 De cierta manera,  y Los dioses rotos, comparten esa fuente viva que de toda obra de arte se desprende y alumbra. 

Eta vez ha sido la prostitución y su significado. Eso es restaurar, estetizar una zona de la vida, 

!Bienvenido sea Daranas¡. 

CINE CUBANO:PARAÍSO DE LEON ICHASO

Hablando de cine, y mientras esperamos que el cine cubano termine esta fase de numeros negativos y comience en algun momento a "cerrar en alza",  subo este trailler de la nueva producción de Leon Ichaso, el señor cubano que dirigió El Cantante, con JLo y su esposo. Aunque para mí lo mejor que ha hecho es EL SUPER, una interesante pelicula sobre la vida de un superintendente de edificios que vive en NYork; cubano por supuesto y en la década del 80.

La peli se estrenará el próximo 11 de marzo en el marco del Festival Internacional de cine de Miami. Pero parece que ha habido ciertos inconvenientes  para que esta presentación tenga lugar. Los colegas de tumiamiblog se preguntan al respecto:

Resulta que los organizadores del festival no hallan para Paraíso un teatro de más de 280 butacas -se llenaría con los familiares de todos los involucrados, ya que ha sido íntegramente filmado aquí, con actores del patio. Tampoco hallan un día de la semana apropiado para la premier de un trabajo de esta envergadura. ¿Acaso estiman que no le interesa a Miami la historia de un balsero cubano? ¿Se le olvida el MIFF que Azúcar amargadel mismo Ichaso, estrenó en el Gusman a teatro repleto? ¿Tiene en cuenta el MIFF que actores y equipo de producción son de aquí, así como la música original, las localizaciones, que un Miami opulento y a la vez alternativo desfila por la pantalla para cobijar una historia del día a día nuestro: el descojonamiento familiar, los sueños deshechos, la biografía accidentada del emigrante? ¿Cuáles valores antepone el MIFF? ¿La lentejuela farandulera, el regateo de la “estrella” de turno en detrimento del arte no comprometido? ¿Acaso este es el escollo arquetipo que encuentra un filme latinoamericano independiente en nuestro festival? A ver si gana visión nuestra entrañable fiesta del séptimo arte y empieza por casa. Lo ha tenido en cuenta antes y está a un paso de corregirlo esta vez.

Como ven en todos lados se cuesen abas... 
Pero mientras, les dejo con el trailler y algunos comentarios acerca de la película. Desando que el cine cubano comience a tomarse en serio como el alemán. 
Será necesario derrumbar el muro de Berlín de la Habana? Y sin perspicacia, que me estoy refiriendo al muro que nadie quiere ver, el del narcicismo nacional.
LaVeitía

El director cubanoamericano León Ichaso filmó este largometraje en Miami. 

La película es un singular thriller protagonizado por un balsero en busca de su padre.

Paraíso es el título de esta producción independiente, que recrea una serie de misteriosos crímenes desatados en Miami tras la llegada del balsero Iván, un joven proxeneta cubano.

"Es un thriller, no es una película de nostalgia por Cuba", comenta el cineasta durante las filmaciones en el suroeste de Miami. 

"Habla de gente desesperada por encontrar un nuevo mundo, y al encontrarlo no lo conocen, y hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir".

"El tema es universal, el exilio es el trasfondo", puntualiza

A Ichaso le fascinan las historias sombrías. "Los personajes tienen más textura, más color, más profundidad… La gente a la que le va bien no tiene mucho que decir", señala el director.

Comenzó el guión de Paraíso hace una década y lo fue adaptando con el paso del tiempo.

Iván es un personaje complejo. "Es un pinguero, un marginal, que construí basándome en 3 ó 4 personas que he conocido que se prostituyeron desde niños", indica.

Adrián Mas, el actor que encarna a Iván, cree que lo más difícil del personaje es su versatilidad. "Es muy camaleónico, tiene muchos matices", comenta el actor, formado en la Escuela Nacional de Arte (ENA). "No sabes dónde está el límite para él, sus reacciones son a veces impredecibles, no sabes con qué va a salir".

Mas, de 38 años, trabajó para los grupos teatrales Escambray y El Público, y también puede ser recordado por los televidentes por su actuación en la telenovela Las huérfanas de Obrapía. Salió de Cuba en 2000, y pasó por España y México —donde actuó en la serie Clase 406— antes de llegar a Miami.

Bueno, el otro protagónico es es Lili Rentería, Mariana Pineda, para no recordarla unicamente como Lili la de parabailar.

Y el otro es nada mas y nada menos que Miguel Gutierrez, el malo de todas las aventuras de mi infancia.

Cuatro minutos: Trailler

Perdón no lo encontré en el idioma original, pero vale la pena ver lo que nos espera con la peli.
El cartel es bello.
Y el cine Alemán se engrandece con cineastas de mi generación.
Dicen los que saben que este película es mejor que EL LECTOR porque no hace concesiones.
PALABRAS MAYORES¡.

martes, 24 de febrero de 2009

CINE ALEMÁN: CUATRO MINUTOS

Año de producción: 2006
Dirección: Chris Kraus
Intérpretes: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, 
Sven Pippig, Richy Müller,Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt.
Guión: Chris Kraus
Música: Annette Focks
Fotografía: Judith Kaufmann
Duración: 112 min.

En los últimos tiempos el cine alemán se ha puesto serio. El hundimiento,Sophie Scholl: los últimos días o La vida de los otros son botones de muestra que han puesto el listón muy alto para los directores germanos, al tiempo que también les han ofrecido las claves reales del éxito. Y es que, al final, la calidad, la hondura y la coherencia de las historias siempre se llevan el gato al agua. Cuatro minutos también tiene un planteamiento atractivo y serio, de esos que promete calado profundo, aunque no llega al nivel de las películas antes mencionadas.

La historia acontece en una cárcel de mujeres. Allí trabaja la veterana pianista Traude Krüger, que da clases de piano a las reclusas. El descubrimiento del extraordinario talento musical de una alumna será un revulsivo para su vida, y pese a las dificultades para hacer entrar en razón a la talentosa Jenny -una joven muy violenta, acusada de asesinato, y con una irascibilidad y rebeldía casi patológicas-, logrará poco a poco y a duras penas impartirle las clases deseadas. Traude está convencida de que Jenny puede ganar el premio de un importante certamen musical.

Cuatro minutos es la segunda película de Chris Kraus (1963) como director y guionista. A la hora de explicar el punto de partida del film, Kraus dice: "Siempre he pensado que la motivación era únicamente un sinónimo de talento. Pero ¿y si hubiera alguna diferencia? ¿Y si alguien tuviera talento pero le faltara motivación?". Pues bien, el director lleva esta idea por derroteros muy dramáticos y nada convencionales. En la relación que se establece entre profesora y alumna nada es normal, la tensión se masca continuamente y nunca desaparece a pesar de ciertos momentos de calma. Y así, poco a poco -por conversaciones o por medio de breves flash backs-, el espectador conoce el pasado de ambas mujeres, sus traumáticas vidas y sus secretos más íntimos.

Sobre toda la historia pulula, lógicamente, la idea de la redención a través de la creatividad artística, en este caso por medio de la música. Sin embargo, este anhelo de belleza está sólo tenuemente esbozado, y el conjunto queda ensombrecido por una visión demasiado trágica de la existencia. En realidad parece faltar un sentido elevado a lo que vemos. Los personajes creados por Krauss transmiten una tremenda amargura, y la puesta en escena carcelaria es tan áspera y gris como ellos.

La solidez de la película, multipremiada en Alemania, tiene mucho que ver con el reparto. Probablemente, lo mejor del film es el trabajo de la debutante Hannah Herzsprung, elegida entre más de 1.200 chicas. Herzsprung, que había actuado antes en varias series de televisión, realiza una portentosa mimetización en la conflictiva y atormentada Jenny, una interpretación que llega al culmen en la impresionante catarsis final.

ALFREDO, PUNTA DE LANZA.HECHIZO DEL TAMBOR


Alfredo proviene de una familia de reputados cineastas, su padreGerminal Hernández fue un gran sonidista del cine cubano. Su madre, la incansable Sara Gómez, dejó al despedirse una estela de documentales y un largo, De cierta manera, que hoy forma parte de la cultura universal. Tal vez por eso Punta de Lanza ve la vida como una gran película a la que hay que encajarle una banda sonora con toques de tambor.

El inicio…
1991, me voy a la escuela de Pancho Quinto, de Yoruba Andabo, uno de los reyes de la percusión ya fallecido. Allí lo estudié todo, todos los instrumentos, tambores bata, congas, timbales, bongoes y todos los géneros, abakua, makuta, palo, y por supuesto Su Majestad la Rumba. Era una escuela informal, en su propia casa, el te aconsejaba mucho usando como impulso las habilidades de cada uno. El resultado era una formación semi autodidacta que te dejaba prácticamente listo. En mi mente floreció la idea de la fusión inmediatamente, Pancho siempre lo sospechó y me lo hizo saber, mas no le contrariaba, al contrario, él comprendía que la percusión afrocubana es un objeto viajero de la música mundial y que eso contribuye a su supervivencia. Pancho Quinto, gran percusionista y mejor ser humano.

Después me enrolo en Oriki, un piquete emergente que se hizo de un espacio en las calles muy rápido. Venían de la Casa de África y había luminarias como Félix Insua, Pupi, cantante y gran coreógrafo y bailarín y Pedrito Martínez el súper cantante que después fichó nada más y nada menos que en Yerba Buena. Allí estuve tocando y cantando en los toques religiosos, nutriéndome de

Y después llega la fusión.
Seguro, Carlos Santos y Pepe del Valle forman el dúo Hobbitt. Incorporo la percusión afro a sus canciones de trova que ya eran muy fusionadas, un trabajo interesante que preludió bastante de lo que quería hacer.
Llega la versión del clásico de Shakespeare Los Libros de Próspero, en el teatro Buen Día, bajo la dirección de Flora Lauten. Doy clases allí de percusión y liturgia afrocubana, también fue un trabajo de fusión y existen antecedentes en el teatro cubano, un arte que no me es ajeno.

Un disco de culto, muy esperado en su momento y muy raro. Todos saben lo que significó para la música cubana alternativa. Acaricié los batás en Extraño Azul, una joya rara y transparente de Carlos Santos. Inolvidable.

Entonces Súper Avit.
Un súper álbum, Verde MelónRaúl Ciro, otra vez Carlos Santos y el más que talentoso Alejandro Frómeta, hay que oírlo ahora que ha pasado el tiempo. Con Súper Avit quedé ya formado como músico integral, adquirí la certeza que podría incorporar percusión tradicional a cualquier género alternativo y que podía alistarme en cualquier aventura musical. Aparezco como músico invitado en 4 Gatos, conKelvis OchoaLucha Almada, con Vanito Caballero y Alejandro Gutiérrez y Amenaza, el actual Orisha. Toco en vivo, en estudio, hago televisión…

Una serie de eventos de evidente carácter Kármico te llevan a la cárcel 4 años, pero no hay mal que por bien…
Reencontré en el Tanque a Su Majestad La Rumba, pero su aspecto, o más bien su esencia era diferente.

¿Cómo es eso?
Allí la rumba está comprimida como en Mp3, existe condensada en forma y contenidos. Tiene un sentido de resistencia y marginalidad muy profundas, se toca y se vive distinto, asimilé cuáles eran sus orígenes reales y de donde viene la fuerza que la mantiene viva. Tal vez sea el único lugar donde no se cumpla aquello de la rumba no es como ayer, allí es ayer. Tanto que preparo un documental sobre la rumba en la cárcel. Rumba Adentro y varias cabezas pensantes de nuestra cultura saben que es importante y me apoyan.

Bota Afuera…
Al salir aterricé en el Planeta Hip Hop, el rap inundaba la ciudad. Trabajo con el prestigioso dúo Obsesión, presentaciones en el festivalJazz Plaza 2002 y posteriormente el proyecto La Fabri K, en el que Doble Filo y Obsesión generan un tremendo disco que fue premiado por Billboard Magazine con el 6to lugar de las producciones independientes a nivel mundial, me alegra haber puesto mi grano de arena. Con Las Krudas, trío de raperas feministas, muy buenas, su trabajo me sigue deleitando. Cosas con Pablo Herrera, en la factory de Santos Suarez.

Regresas al cine.
Habana Blues de Benito Zambrano, otra joya en mi corona, actor de reparto y músico de la banda sonora, allí me enredo con los de Qva Libre y otros compañeros de viaje. También para Los Dioses Rotos de Ernesto Daranas y Larga Distancia de Esteban Insausti, películas que darán mucho que hablar y que pueden cambiar el cine cubano y codirección y producción para documentales. Cantante y percusionista invitado en Underdog de Emetrece Productions de Puerto Rico, con el mismísimo Tego Calderón.
Y finalmente Ogguere, agua fría para los trabajadores. Lo mejor de la música alternativa cubana, sin precedentes. Y sigo tocando y cantando, tengo sorpresas para este año.

¿Quién lo duda?

Por Arsenio Castillo, La Habana, Enero Espiral 2009. 

lunes, 23 de febrero de 2009

NUEVO DISCO DE BORIS LARRAMENDI

Se llama LIBRE y lo grabó con su banda, que se llama Los Desafectos
ya está a la venta... pero en España.
De cualquier manera lo  pueden ir escuchando acá http://www.borislarramendi.com/

¿POR QUÉ RECOGE EL PRODUCTO EL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA?

Probablemente no reconoces al hombre que ha recibido el premio a la mejor película en la 81ª Entrega de los Premios de la Academia. El trofeo no es para su director o las estrellas. Se entrega a sus "productores". Pero, ¿qué hace exactamente un productor?

Maneja la producción de principio a fin. En un arreglo típico, el productor desarrolla una idea o guión con un escritor y se asegura los derechos necesarios. A menudo contrata al director, supervisa el casting y amalgama al equipo. Adicionalmente, el productor controla el presupuesto y luego coordina el trabajo de post-producción —todo lo que incluya desde comisionar la música, hasta animar a los actores a comentar la película en programas de entrevistas—.

El puesto principal de "productor" es solo la punta del iceberg, como bien sabe cualquiera que haya visto los títulos de crédito de una película. Aunque Slumdog Millionaire, por ejemplo, acredita un solo productor,incluye además dos productores ejecutivos y dos coproductores ejecutivos, junto con un coproductor, un productor asociado y un asistente de producción.

Un productor ejecutivo con frecuencia posee los derechos de un libro o la idea de una historia o se asegura por lo menos un 25% del presupuesto de la película. Los productores ejecutivos raramente están envueltos en el aspecto creativo o técnico y a menudo tienen varios proyectos entre manos al mismo tiempo. El título de 'productor co-ejecutivo' hace referencia a los ejecutivos del estudio o los distribuidores que tienen una inversión financiera limitada en el proyecto. Un coproductor trabaja a las órdenes del productor y suele ayudar con el casting, financiación o post-producción. El asistente de producción está todo el rato en el rodaje para supervisar el presupuesto, pero su aporte creativo es muy escaso o nulo.

'Productor asociado' es principalmente un título honorario. En ocasiones, se trata de una forma de recompensa por una actuación extraordinaria durante el rodaje. Un corrector de textos que salva un mal guión, por ejemplo, puede ser premiado con un crédito de 'productor asociado'. El título es también con frecuencia una manera económica de que un productor repague un favor o recompense un asistente o colega que tiene poco que ver con la película. Como escribió David Mamet en State and Main, el crédito de productor asociado es "lo que le das a tu asistente en lugar de un aumento".

Para asegurarse de que un productor nominado para el Óscar a la Mejor Película realmente supervisó la mayor parte del proceso de producción, el Gremio de Productores y el Comité Ejecutivo de la Rama de Productores de la Academia, someten a intensas entrevistas a todo el mundo en el estudio, desde ejecutivos a miembros del equipo. Ocasionalmente, la investigación puede dejar fuera de combate a los productores, como sucedió cuando la Academia retuvo las nominaciones de cuatro de los seis productores de la ganadora a la mejor película Crash.

Todos los créditos menores de producción no están regulados por el Gremio de Productores y son concedidos a discreción del dueño del copyright de la cinta. Estos créditos raramente tienen el mismo significado de película a película, siendo especialmente turbios en pequeños filmes independientes en los cuales su limitado presupuesto a menudo significa que algunos miembros hagan varios trabajos a la vez

Esta explicación nos la han facilitado Chris Green, del Gremio de Productores de America, y Michael Taylor, de la Escuela USC de Artes Cinematográficas.

*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate

PARA QUÉ SIRVE UN OSCAR?

Para qué sirve un Óscar a la interpretación?
Descartemos por obvia la de reconocer la mejor actuación de la temporada: eso es discutible cuanto menos. Son pocos los casos en los que hay consenso generalizado acerca de quién debe ganar. Por desgracia ya no nos quedan Olivier ni Brando. Ni siquiera ellos ganaban siempre.

Paul Newman —ayer muy recordado— se lo dieron en el 87, un año después de concederle el honorífico, porque se lo debían y porque nadie sabía que aún tendría que llegar 'El color del dinero'.Meryl Streep sólo gana uno de cada siete y medio a los que la nominan y eso que pocos dudan que ella es la gran dama del cine actual. Son datos que hablan de una sospechosa arbitrariedad.

¿Por qué no se lo llevan siempre los mejores de su generación? Porque el Óscar no es justo, sino práctico. Ha habido grandes despilfarros, como el de honrar a Hilary Swank por 'Boys don't cry', una muy joven actriz que todavía guardaba en la chistera 'Million Dollar Baby' —ambas veces para disputárselo a Anette Benning—. Un precedente negativo que no han querido repetir con Marisa Tomei en esta edición. Si Jack Palance hubiera leído la papeleta adecuada en el 92 (laleyenda urbana dice que el hombre se equivocó), seguramente habría sido más rival para Pe anoche.

Los Óscar no son una recompensa al trabajo bien hecho, son un premio (es leve el matiz). Y como tales 'premian' distintas facetas. Que Benigni se convirtiera en un fenómeno sociológico con la película más buenrollista del 98 ('La vida es bella') le sirvió para que se quedaran por el camino Ian McKellen (demasiado gay), Edward Norton (demasiado nazi), Tom Hanks (demasiados Óscares a las espaldas) o Nick Nolte (demasiado minoritario).

Para que no pase como con Peter O'Toole, que hubo de recoger uno honorífico en 2003 tras siete intentos fallidos (para volver a ser nominado —y perder— en el 2007 por 'Venus'), Kate Winslet finalmente puede decir aquello de "Prueba superada". Maquiavélicas estrategias de compensación que hacen que Nicole Kidman y Julia Roberts dejaran de ser un par de revientataquillas sin más. Y, ¿qué era más útil para la industria: fortalecer a Sean Penn —una lustrosa estrella intelectual— con una segunda estatuilla o premiar al muy previsible Mickey Rourke? Una cosa es renacer a ídolos caídos y otra dispararse en el pie y malgastar en alguien que lo más seguro es que vuelva a perderse en los infiernos.

No todos lo aprovechan, se lo pueden preguntar a Halle Berry, que en los últimos años ha demostrado que su apuesta por ella fue algo errada. ¿Pasará lo mismo con Marion Cotillard, que no ha estrenado nada desde 'La vida en rosa'?

Un Óscar secundario cantado

Penélope contaba en todas las apuestas por la necesidad de crear estrellas y legitimar a guapas. Es una tendencia que ha quedado muy patente en las últimas ediciones. Desde que en 1997 Curtis Hanson obrara el milagro de redimir a una muy sexual Kim Basinger como actriz seria en 'L.A. Confidential' sólo una gran dama como Judi Dench, una eterna nominada como Marcia Gay Harden y una ortodoxa inglesa como Tilda Swinton, el año pasado, se han llevado el gato al agua sin ser prototipos de modelo/actriz.

El resto: guapas, guapas y más guapas para llenar de prestigio los carteles de los estrenos hollywoodienses. Vende más el cartel de 'Ultimátum a la Tierra' si además de incluir la foto deJennifer Connelly y a su melena morena aparece encima de su nombre "La ganadora de un Óscar de la Academia", misma entradilla que precede desde 1999 a Angelina Jolie (por 'Inocencia interrumpida'). En el 2002 vino el turno de Catherine Zeta-Jones, que ya estaba harta de ser sólo la mujer de Michael Douglas y del Zorro. 2003 para Renée Zellweger y 2004 para Cate Blanchett, por guapa, por joven y porque Natalie Portman ya tendría tiempo de más. Que Rachel Weisz era grande lo sabíamos antes de 'El jardinero fiel', pero que los académicos tendrían la valentía de corroborarlo y crear una nueva estrella treintañera clon dePe, y en la línea de Juliette Binoche (1996), lo supimos en la gala de 2005.

Hollywood y su afán de crear mitos 'guapea' más a los ya guapos. "¿Cuál es tu actor favorito?" "Mi actor favorito es George Clooney... Mi actriz favorita es Charlize Theron". Ya no se puede oír aquello de "Esos sólo están buenos". 'Syriana' y 'Monster' se encargaron de acabar con su imagen de 'sólo Sex Symbols'. El mismo trabajo que ayer hizo 'Vicky Cristina Barcelona' por Penélope de España.

domingo, 22 de febrero de 2009

OSCAR 2009

- Mejor Película: Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.
- Mejor Dirección: Danny Boyle, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Guión Original: Dustin Lance Black, por Mi Nombre es Harvey Milk.
- Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Actor: Sean Penn, por Mi Nombre es Harvey Milk.
- Mejor Actriz: Kate Winslet, por The Reader.
- Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger, por El Caballero Oscuro.
- Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.
- Mejor Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantle, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Montaje: Chris Dickens, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Dirección Artística: Donald Graham y Victor J. Zolfo, por El Curioso Caso de Benjamin Button.
- Mejor Música Original: A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Canción Original: Jai Ho, de A.R. Rahman y Gulzar, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Diseño de Vestuario: Michael O’Connor, por The Duchess.
- Mejor Maquillaje: Greg Cannom, por El Curioso Caso de Benjamin Button.
- Mejor Sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por Slumdog Millionaire.
- Mejor Montaje de Sonido: Richard King, por El Caballero Oscuro.
- Mejores Efectos Visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por El Curioso Caso de Benjamin Button.
- Mejor DocumentalMan on Wire, de James Marsh.
- Mejor Película de AnimaciónWall-E, de Andrew Stanton.
- Mejor Película de Lengua no InglesaOkuribito, del japonés Yojiro Takita.
- Mejor CortometrajeSpielzeugland, de Jochen Alexander Freydank.
- Mejor Cortometraje DocumentalSmile Pinki, de Megan Mylan.
- Mejor Cortometraje de AnimaciónLa Mainson en Petits Cubes, de Kunio Kato.
- Premio Humanitario Jean Hearsholt: Jerry Lewis.