martes, 10 de junio de 2008

15AÑERAS EN CUBA: Lissy y el esfuerzo de su mami

El 30 de enero de este año mi hija, Lissy, cumplió sus Quinces.

En Cuba el arribo a esta edad, sobre todo para las chicas, se convierte en un acontecimiento familiar que también involucra a los amigos y a toda la gente cercana. Por lo general, las familias se preparan para esta celebración, juntan plata casi o desde que nace la niña, para que, arribado los meses cercanos, se pueda constar con un fondo así asumir los miles de gastos que se tendrán.

Las formas de ahorrar son múltiples sin embargo todas están en función de varias metas: hacer fotos de estudios, preparar una fiesta, comprar ropas y zapatos, sacar video, etc. (cada día el rollo se va complicando más). De cualquier modo, las variantes de lo que se hará esta en relación directa con el monto de lo acopiado y con los intereses de la madre, y de la adolescente. Aunque por lo general la gente pone más que la vida para que todo salga a pedir de boca, literalmente es un "tirar la casa por la ventana." Yo por suerte, como tengo una red de amigas y amigos sólida, recibí ayuda de unas cuantas personas, por lo que no me pase toda la existencia de mi hija ahorrando la plata que no tenía; estuve confiada, sabia que todo saldría bien, además de que nuestras expectativas con la fecha no eran demasiadas, por lo general soy una mujer que tiene puestos los pies en la Tierra.

Mi hija, que es una adolescente como cualquier otra, tenía ideas cercanas a las anteriores, y tenía una más, ampliamente inducida por mí, conocer algunos lugares de esta Isla que por desdicha la mayoría de quienes habitamos acá no conocemos.

Finalmente, quedamos en lo siguiente: le tomaríamos las fotos (lo cual no era de mi completo agrado), haríamos una fiestecita bien familiar y e intentaríamos visitar algunos lugares de la Isla, digo intentaríamos porque yo me sumaria a la aventura: yo si no tuve 15, pero eso es otra historia.

Comenzaron entonces nuestras averiguaciones sobre las posibilidades reales de hacer tal recorrido y no llegamos a ninguna parte, no había en ese entonces, en enero de este mismo año, una agencia que prestara ese servicio, ni para extranjeros ni para la gente que vive en la Isla, así que nos quedamos con el deseo. Aunque tal vez ahora, que ya los cubanos nos podemos hospedarnos en los hoteles, a alguien se les ocurra volver a establecer los Viajes Cuba. Ojala así sea, porque aunque cumpla ella 20 años y yo 40, nos iremos juntas a hacer realidad ese sueño.

Ah! Las fotos quedaron relindas, yo le tenía cierto miedo a eso de estar en un estudio por más de 5 horas, pero la actividad no fue para nada estresante. En la casa donde se las tomó nos encontramos con una joven, Suchely, que nos orientó, mimó, y nos sugirió las posiciones para las fotografías. Lo más importante fue que nos permitieron hacer algunos cambios porque yo quise priorizar ambientes naturales (intentado de que no fueran demasiado plásticas). En general quedaron bellas; como siempre digo cuando veo el álbum, allá esta la hija que no tengo, g,g,g. Lo principal ella quedo complacida.

La fiestecita fue un éxito, ahí si la pase muy bien, a pesar de haber sido la anfitriona de manera de que siempre estuve ocupada en atender a nuestros amigos, amigas, colegas, ah! y lo más importante del día fue que Lissy presentó a su novio en sociedad, g,g,g.

Punto y final, sin embargo retomare el tema en otra oportunidad. Porque vivencias tuvimos un montón.

Negracubana

http://negracubana.nireblog.com

No hay comentarios: